HISTORIA DE BASJISTAS DOMINICANOS DESDE 1955


Capsulas merengueras

 

 

EL BAJO ELÈCTRICO EN REPÙBLICA DOMINICANA

Por: Joe Nicolàs

 

 

     El primer bajo elèctrico en Rep. Dom. fuè adquirido por el bajista Josè Cintròn, quièn tambièn tenìa un baby bass o contrabajo elèctrico. Luego le siguieron Miguel Artìles y “El Mulo”. Este ùltimo fuè quièn popularizò el bajo elèctrico cuando grabò con los merengueros tìpicos “Guandulito” y Tatico Henrìquez. Muchos mùsicos y directores de orquestas populares se oponia al uso de la bajo elèctrico o guitarra-bajo, aludiendo que el instrumento solo servìa para tocar mùsica A GO GO, refirièndose a la musica de Rock and Roll.

     En mi caso yo conocì el bajo elèctrico a travèz dela mùsica Rock, y los Beatless tuvieron que ver mucho en el asunto, puès cuando a travèz de la televisión con pantalla en blanco y negro de la casa de mis padres vi y escuchè la banda fuì impactado al instante. Comencè a tocar baterìa y luego guitarra en los grupos de Rock, tanto en la capital Sto. Dgo., como en el Cibao, una regiòn del norte de Rep. Dom. durante 3 o 4 años. Hasta que por necesidad tomè en las manos un bajo elèctrico en Navarrete, un pueblelcito del Cibao, cerca de Santiago De Los Caballeros. Allì tuve que tocar danzones, guarachas, boleros, merengues tradicionales, tratando de emular lo que tocaban los bajistas en el disco de pasta. Para esa època me identifique con dos grandes bajistas dominicanos: Cuso Cuevas y Carlos Manuel Pimentel(Barco Viejo) , dos grandes mùsicos quienes ejecutaban el instrumento a velocidades vertiginosas. Ellos fueron mi influencia en el merengue.

     Cuando aùn no existìa en RD bajos elèctricos de 5 cuerdas con afinacion grave, es decir: ( G, D, A, E, B ), yo tomè mi bajo Fender Jazz de 4 cuerdas y le bajè la afinaciòn una 4ta. Perfecta, llevandolo de la afinaciòn G, D, A, E a   la afinaciòn   D, A, E, B y grabè con Juan Luis y 440 Guerra un tema que fuè cantado por Roger Zayas llamado “No Me Acostumbro” . Este fuè el primer merengue que se le grabò un bajo elèctrico con esa afinaciòn y me tocò a mi ( Joe Nicolàs ). Por cierto al cantante Roger Zayas no le gustò el sonido el bajo afinado una 4ta. mas debajo de lo converncional, pero cuando fueron a la ciudad de Miami para mezclar la producción, el ingeniero de sonido les preguntò que si habian grabado el bajo con un teclado y Juan Luis Guerra le dijo sobre el cambio de afinaciòn que yo realizè y el gringo dijo “WELL DONE”, o sea bièn hecho, porque nadie àntes jamàs lo habìa intentado en el merengue. Luego han seguido otros bajistas creativos y atrevidos que estàn tocando merengue con bajos de 6 y 7 cuerdas.

 Carlos Manuel Pimentel (Barco Viejo)

 

 

 

 

 

 

HISTORIAS y ANECDOTAS DEL MERENGUE

Extraido del libro

LETRA Y MUSICA

 Por el maestro Rafael Solano

 

ENCUENTRO DEL MAESTRO HECTOR DE LEÒN en Repùblica Dominicana CON EL DIRECTOR DE ORQUESTA DE JAZZ COUNT BASIE.-

 

A finales de los años cincuenta y principio de los sesenta, dice el maestro Rafael Solano, refiriendose al fallecido maestro Hector De Leon: “Hector De Leon compuso un merengue para big band llamada EL MECENAS DOMINICANO, la cual fue usada en el canal oficial LA VOZ DOMINICANA como tema en los cambios de programación, por lo cual era usual escucharla durante todo el dia. En cuanto a la misma (dice el maestro Rafael Solano) “recuerdo que a raiz de la visita al pais del director de orquesta de jazz Count Basie, fuimos invitados a una reunion con ese distinguido musico en la casa del ingeniero Leopoldo Espaillat. La ocasión fue propicia para que Basie, una leyenda del jazz norteamericano escuchara el tema de Hector De Leon. Su interes fue tal que cito a De Leon a Nueva York, con el objeto de incluir su musica en una nueva grabacion a realizase. Hector, conocido por su agudisimo sentido del humor, y ya con mas de dos tragos en la cabeza, le respondio con su voz chillona: -No te apures chivito, que yo voy para alla a civilizarte”- Hubo una gran explosion de risas en el grupo, exceptuando a Basie, quien sin comprender el idioma, preguntaba: “what’s so funny?”. Finalmente, cuando escucho la traducción, la explosion de risas fue suyo.

Pero, con todo y el chiste, Hector De Leon ¡!!!!!DESCUIDADO!!!!!! nunca asistio a la cita. ¡Grave error!.

 

 

HISTORIAS Y ANECDOTAS SOBRE LOS PROTAGONISTAS DEL MERENGUE EN RD.

 

Por: Joe Nicolàs

MUERTE DE CATAREY

Corria el año 1988 en Rep. Dom. Era una de esas tardes en el estudio de grabaciòn EMCA, situado en el edificio de Young & Rubican Damaris, y mientras grababa en una sesiòn de ritmo surgiò una discusión respecto al viaje que harian a Venezuela Sergio Vargas y Juan Luis Guerra, con sus respectivas orquestas… El asunto era sobre que “si se ivan de viaje Chocolate y Catarey. nos ivamos a quedar sin poder grabar un gran nùmero de producciones que solo ellos podrìan realizar”. En esto estuvimos de acuerdo Ramon Orlando, Bertico Sosa, Manuel Tejada, Sony Ovalles y yo mismo. Es que cada uno de estos dos profesionales de la percusión poseia caraterìsticas especiales para el merengue que se estaba haciendo en esos momentos… Chocolate poseìa la lectura a primera vista, un sonido y metricas maravillosos, Catarey el virtuosismo, creatividad y chispa para encendernos a todos en el estudio de grabaciòn. Y aunque ya existìan tamboreros que hoy son profesionales maduros, para esa fecha todavía estaban en proceso. Lamentablemente nunca se llegò a un acuerdo y todos sabemos el desenlace fatal que termino con la existencia de nuestro querido Angel Mirò Andujar (Catarey). Este fuè un duro golpe a la evolución de nuestro merengue urbano

 

 

COMO FUIMOS INFLUENCIADOS MUSICALMENTE POR EL GRAN PERCUSIONISTA CATAREY

 

Aunque todos veniamos de experimentar musicalmente de varios estilos, a mi particularmente me sucediò algo verdaderamente inexplicable… Es que desde el primer momento que Catarey comenzò a tocar su tambora de la manera especial que lo hacia, empezaron a salir de mi alma y mis dedos patrones y rutinas que jamàs se me habrian ocurrido con otros buenos percusionistas. Luego Ramòn Orlando al notar la quimica que se daba entre nosotros dos, inteligentemente nos ordenaba corregir los errores, pero sin borrar lo quedaba grabado de primera inteciòn, entonces me pedìa que no me fuera hasta que el terminara de grabar los tumbaos del piano para asegurarse de que quedaban de acuerdo a la base que Catarey y yo dejamos de fondo. Lamentablemente eso ya no ocurre hoy dia. Pues antes, por ejemplo: a mi se me reservaban hasta ocho horas en el estudio de grabaciòn, para poder darle libertad a la creatividad productiva, mas, hoy apenas una o dos horas a lo sumo.

 

 

CONTINUARÀ……..