HISTORIA DE BASJISTAS DOMINICANOS DESDE 1955


El Merengue de los 80's

 

LOS AÑOS 80`s Y EL MERENGUE

 

(Breve historia)

No se puede hablar del merengue y sus protagonistas, sin antes mencionar los factores que hicieron de este género en la década del ochenta lo que hoy es.   Ya para 1970 había llegado a Rep. Dominicana la guitarra, el bajo, el bajo-baby, y el teclado electrónicos. La primera guitarra eléctrica la tuvo el gran compositor y copista Chiquitín Payán, el primer bajo eléctrico el fallecido Josè Cintrón; Del primer piano eléctrico se recuerda haberlo visto en la orquesta del legendario Johnny Ventura (El Caballo) Sucede que el maestro Dario Estrella tenia un grupo de Jazz en N.Y. (1975) y Johnny Ventura le pidio un arreglo musical titulado SIBONEY, para el L.P. EL QUE VENGA ATRAS QUE ARREE,el cual fusionò con musica Hustler.  

 Ya que tenia un tecladista en su grupo lo puso tambien a grabar con Johnny, luego entre 1971 y 1981 le hizo otro arreglo a Wilfrido Vargas, EL PAPA BOCO, logrando que lo firmaran con La Fania All Stars. Mas tarde hizo para èl temas de los Beatles llevados a Merengue, pero no fue sino mas tarde que fueron aceptados por los músicos merengueros, pues calificaban estos instrumentos de ruidosos.  En realidad, fueron los rockeros dominicanos los que apreciaron el valor de esta tecnología, y, por medio de errores y ensayos (la mayoría sin antes haber estudiado) empezaron a imitar la música de los grupos de rock y jazz, tanto estadounidenses como latinoamericanos. Dentro de todos esos músicos estuvieron: Félix del Rosario, Jorge Tavéras, Dioni Fernández, Manuel Tejada, Joe Nicolás y muchos mas. Debido a la poca ganancia que se lograba con este tipo de género, nos vimos en la necesidad de aprender a tocar merengue, pero al mismo tiempo les fuimos inyectando al merengue las influencias que teníamos de otros géneros internacionales tales como (samba, ballenato, salsa, reggae, funk, etc, etc,).

                Al llegar la década del 80 se realizaron varios proyectos, donde tanto arreglistas e instrumentistas aportaron con entusiasmo y creatividad grandes ideas, pero sin la mayor trascendencia. Fue en el año 1986 cuando con la entrada al estudio de grabación de arreglistas como Ramón Orlando, Manuel Tejada, Juan Luis Gerra, Bertico Sosa, Joe Nicolás y músicos/cantantes capaces de ejecutar, interpretar estos arreglos, siendo a la vez creativos, el cambio histórico se hizo.

                Les relataré a continuación algunas anécdotas, que como hecho tuvieron que ver como detonante para el inició en el cambio del sonido, color y frase del merengue de los años 80`s :

1) A finales del 1985 y principios del 1986 existían los clanes antimerengueros(quienes llamaban al Merngue: mierda de mùsica), que no permitían la entrada a los estudios de grabación de otros no fueran los músicos pertenecientes a estos clanes. Mas tarde el Sr. Wilfrido Vargas junto al guitarrista y arreglista de origen español Pedrín García llevaron a estudios de grabación EMCA un proyecto llamado VIDA, CANCIÓN Y SUERTE.

Resultó que los músicos del ya mencionado clan no pudieron ejecutar los tutti a la velocidad que exigía Wilfrido, y después de varios intentos fallidos, el ya fallecido ingeniero de sonido July Ruiz le recomendó al arreglista Pedrín, buscar para este trabajo a Joe Nicolás[bajista], Ramón Orlando Valoy[pianista], Katarey[percusionista], el Cano[conguero], Pio[conguero], Chocolate[percusionista], Manuel (la güira)[güirero], Fermín[trompetista], Kaqui Ruìz[trompetista], Crispín Fdez[saxofonista] y Marco Valoy[trombonista], hermano de Ramon Orlando Valoy. 

2) Jamás olvidaré el momento en que otro hecho  marco firmemente el cambio definitivo en el proceso: Fue cuando el productor Bienvenido Rodríguez llevó a EMCA un tema de Juan Gabriel llamado “Me Va, Me Va” con reareglado por Manuel Tejada para el cantante Alex Bueno. Ese día marcó la entrada de Ramón Orlando como pianista; Recuerdo que ya todos menos los diferentes pianistas que habían hecho el intento, pudieron llenar las expectativas de los señores Bienbenido Rodríguez y Manuel Tejada, fue entonces cuando los músicos que sabíamos de la capacidad técnica y creativa de Ramón lo recomendamos para la grabación del tema antes mencionado. Aunque Bienvenido tuvo sus dudas, en el momento que Orlando entro a la cabina de grabación y empezó a ejecutar el piano, Bienvenido se quedó impresionado en gran manera, y desde ese día Orlando y todos los que mencioné antes fuimos el staff de grabación de la mayoría de las producciones de merengue de los 80`s. 

3) después de haber hecho varias producciones para Juan Luis Guerra, Alex Bueno, Aramis Camilo, Monchi Capricho y otros mas, decidimos (aconsejados por alguien a quien por razones de fuerza mayor no podemos identificar por nombre)  no seguir dando nuestro talento a otros, como dice el refrán “pelar para que otro chupe”, y nos unimos para formar nuestra propia banda, la que mas tarde se llamó Orquesta Internacional, dirigida por Ramòn Orlando Valoy. Aunque en otros países donde residían músicos dominicanos sucedía lo mismo de forma paralela, esta fue la verdad de los hechos en Republica Dominicana.

                                                                          Por: Joe Nicolás

 

 

Si estàs interesado en saber mas sobre la historia del Merengue en Rep. Dominicana solo tienes que copiar el siguiente link y pegarlo en el buscador de la web

               https://dr1.com/forums/spanish-101/78056-libros-colecci-n-cultural-codetel.html