HISTORIA DE BASJISTAS DOMINICANOS DESDE 1955


Proyectos Educativos

 

DINÀMICA DE ENSEÑANZA ESPECIALIZADA 

Por: Joe Nicolàs

      Estamos hoy trabajando con un sistema parecido al viejo modelo que usaban las primeras computadoras en los años 70’; Son programas muy buenos (los nuestros), pero que, cuando abrimos uno hay que cerrar los demàs, ya sea porque no usan el mismo còdigo o lenguaje, o por cualquier otro tipo de imcopatibilidad. Esto provoca que no podamos avanzar lògica y ràpidamente al ritmo que se requiere hoy dìa.  

      Los buenos intentos por mejorar la enseñanza especializada, ya sea para el sistema escolàstico, como asì el artìstico estàn quedando atrás por razones de desactualizaciòn en su aplicación. Creo que asì mismo como el señor Bill Gates, dueño de la corporación Microsoft logrò con una idea sencilla revolucionar el mundo de los ordenadores con el sistema Windows (Ventanas), hizo mas eficaz el uso de varios programas , pues podìan mantenerse abiertos y al mismo tiempo trabajar independientemente sin cerrar ninguno.   Nosotros podemos, trazando un paralelismo, lograr que nuestros buenos programas avancen mas ràpida y efectivamente con un sistema como este.  Es como si en el escritorio del monitor de una computadora colocaramos pequeños ìconos, y con solo hacer clic con un mouse ir abriendo cada uno de los ìconos e ir avanzando a la vez, trabajando simultáneamente en cada proyecto sin cerrar ningún otro. Hoy existe un sistema mas avanzado como lo es FIREFOX. Asì tambièn podrìamos hacerlo con la enseñanza especializada en nuestro paìs. 

                Nada es mas frustrante para un director(a) de una institución que estar en medio de un gran nùmero de programas de educación compitiendo unos con otros. El enfoque se pierde, pues lo particular se antepone a lo personal. Todos queremos que nos den la prioridad “presupuestaria”. Todo se va volviendo emocional por encima de lo racional, y los dominicanos vamos envejeciendo, mientras vemos como la linea de procesos va cayendo de programa en programa, por grietas profundas, debido a la inconstancia y falta de creatividad nuestra. Màs, por el contrario, ¿se imaginan ustedes que ocurrirìa si todos nuestros programas trabajaran sobre un formato comùn, donde todos estuviesemos verdaderamente enlazados a este formato?. Se podrìa entonces enfocar y supervizar todo mas sencilla y efectivamente, sin turbaciones, ni temores. Podrìamos entonces ver nuestros maestros y alumnos manifestar satisfacción en sus vidas, motivados en las tareas diaras que realizan. Pero sin princios lògicos y agresivos de administración nuestro sistema de enseñanza, (por bueno que sea), no lograrà marchar a buèn rìtmo para lograr una excelencia contìnua y creciente.

PROPUESTA SENCILLA

Dentro de una institución de enseñanza especializada lo ideal serìa simplificar la estructùra de soporte, aplicando una dinàmica mas humana y sencilla. Por ejemplo:

INCENTIVOSolo se puede lograr con la creación de un sistema confederado, donde todos accionemos con responsabilidades asignadas y no como voluntarios.-

ÈTICA UNITARIA Es un tipo de dinámica celular, es decir: Una empresa donde las grandes tareas se realizan repartiéndolas entre grupos pequeños interconectados entre sí. Es como trabajan las hormigas; y por mas pesado que sea el trabajo, si se hace con un solo criterio resultará exitoso.

APOYO INTERACTIVO Está basado en seis puntos básicos:

1-       Ministrar.

2-       Sostener.

3-       Producir.

4-       Cuidar.

5-       Evaluación contìnua.

6-       Hablar un solo lenguaje criterioso.

 

Si logramos de mutuo acuerdo desarrollar esta dinámica de acción, alcanzaremos mas rápida y efectivamente las metas ya establecidas, donde asignaremos a cada pequeño grupo la responsabilidad de formar estructuras de apoyo y soporte al sistema, pues “el verdadero genio no es dificultar las cosas, sino hacerlas mas sencillas y dinámicas”.