HISTORIA DE BASJISTAS DOMINICANOS DESDE 1955
Historia del Bajo Elèctrico
HISTORIA DEL BAJO ELÉCTRICO.-
A finales de los 40 y principio de los 50 surge un gran problema entre los contrabajistas; la
aparición de las guitarras eléctricas habían dejado el contrabajo como el instrumento que sonaba
mas flojo dentro de las orquestas y grupos populares. En busca de ayuda acudieron
a Clerence Leo Fender, que había sido el gran salvador de los guitarristas, para pedirle algún
sistema de amplificación para sus contrabajos. Fender no les pudo ayudar en este sentido,
pero esta necesidad le hizo concebir la idea de crear un instrumento nuevo.
El sistema de amplificación o pick up no debía diferenciarse mucho
de su guitarra de cuerpo sólido (maciza) de reciente nacimiento, así como la forma del
cuerpo. Solo tenia que resolver el problema de un mástil de dimensiones mas pequeñas que
las del contrabajo y con un máximo de perfección y precisión en la afinación, para lograrlo se
sirvió de trastes como en la guitarra. Fender lo consiguió y nació el Bajo Eléctrico, también
llamado: guitarra-bajo o guitarra-baja.
Aunque habían sido muchos los contrabajistas que buscaron la solución de amplificar sus
contrabajos, no todos vieron con buenos ojos la presencia de este nuevo instrumento en el
mundo de la música. Solo gracias a varios músicos norteamericanos de diferentes estilos, el
bajo eléctrico se fué introduciendo, no solo en actuaciones, sino también en los estudios de grabaciòn.
Seria difícil decir si fué la creación de este instrumento o la época en que apareció lo que hizo
cambiar el estilo de tocar el bajo y la importancia que éste adquirió, tanto en grupos, como
en orquestas.
El contrabajo siempre había sido el instrumento que todo músico se veía capaz de tocar, debi-
do a que su sonido era débil , no muy claro y resultaba difícil distinguir bien las notas cuando
se pulsaba con los dedos de la mano derecha (pizzicato), y más sonando dentro de una formaciòn
de varios instrumentos.
Con la aparición del bajo eléctrico y posteriormente con los sistemas de amplificación de contrabajos,
el bajista tenia que dar las notas precisas y, esto fue un reto que hizo adquirir cada
vez mas importancia al instrumento y a quien lo tocare, llegando a ser muchos bajistas los líderes
de grupos musicales, abandonando muchas veces el trabajo de simple acompañante, dentro
de la sección rítmica, para pasar a ser los protagonistas.
Quizás el jazz fue y sigue siendo el estilo de música donde el contrabajo parecía imprescindible,
en el que ningún instrumento seria capaz de ocupar su puesto. Monk Montgomery, bajista
de Lionel Hampton, fué el primero que decidió cambiar, después de él, fueron muchos los que
siguieron su ejemplo hasta hoy, cuando ya existen diferentes marcas y tipos de bajos, pero el
verdadero responsable de que éste instrumento se popularizara se debió al virtuosismo del inmortal Jaco Pastorious.
EVOLUCIÓN DEL BAJO ELÉCTRICO.-
El bajo ha evolucionado desde el primero con 4 cuerdas, hasta el bajo sin trastes, también
creación del mismo Clerence Leo Fender, el cual vio la luz por primera vez en el año 1970,
hasta los de 5 y 6 cuerdas, creación del actual bajista en el jazz Anthony Jackson. En la actualidad existen bajos eléctricos de 7 y 12 cuerdas. No podemos dejar de mencionar también el contrabajo eléctrico o “Baby bass”, muy usado en el género musical salsa, desarrollado por el contrabajista puertorriqueño Baby Rodríguez.
Si están interesados en conocer mas ampliamente la historia del bajo eléctrico pinchen el siguiente link
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_bajo_el%C3%A9ctricohttps://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_bajo_el%C3%A9ctrico